Inicio > Formación Webmaster > Consejos y trucos para webmasters > Ventajas de escribir URLs relativas en los links de tus páginas

Paquetes de Galeón

Galeón Basic

Galeón Basic

Crea tu web gratis

Ideal para hacer tu 1ª web
- Asistente para principiantes
- 15 MB de espacio gratis

+Información¡Gratis!

Galeón Plus

Galeón Plus

Más prestaciones

¡Igual de sencillo!
- 1 GB, FTP, sin publicidad.
- 10 GB/mes de ancho de banda

+Información5,42 €/mes

Hosting avanzado

Galeón Profesional

- 1 GB de espacio
- Bases de datos, PHP

+Información

Desde 5,95 €/mes

Alojamiento Galeón
Qué es Galeón
Ayuda
Paquetes Galeón
Tabla Comparativa
Guía Páginas de Galeón
Asistente para crear webs
Álbum de Fotos
Formación Webmaster
Consejos y trucos
Libros y Manuales
Otros servicios
Alojamiento Web Profesional
Dominios
Añade tu web en Guia Hispavista

 

¿POR QUÉ UTILIZAR URL'S RELATIVAS EN LOS ENLACES DE TU WEB?

A la hora de colocar un link en un documento, existen dos formas de escribir una dirección de Internet o URL:
- Como URL absoluta. Ej.: http://imagenes.hispavista.com/url_relativa.htm
- Como URL relativa. Ej.: url_relativa.htm

Cuando colocas un link en un documento, a veces, no son necesarios todos los campos de la URL (servidor, protocolo...). De hecho, en ocasiones, es mejor utilizar URLs relativas o parciales. En esos casos, la información que falta se toma automáticamente de la URL completa del documento en el cual está insertado el enlace con la URL parcial.

En la mayoría de los casos, las URL's relativas se usan para incluir un link que hace referencia a un documento alojado en el mismo servidor http que la página en la que se ha colocado dicho enlace.

En un documento cuya URL completa es http://imagenes.hispavista.com/url_relativa.htm se pueden colocar links a otros documentos del mismo servidor con URLs parciales, relativas a la URL completa del documento de origen. Veamos unos ejemplos:

<A HREF="desplegable.htm"> hace referencia a la URL absoluta http://imagenes.hispavista.com/desplegable.htm
<A HREF="barra_desplazamiento.htm"> hace referencia a la URL absoluta http://imagenes.hispavista.com/barra_desplazamiento.htm
<A HREF="/fotos/desplegable.gif"> hace referencia a la URL absoluta http://imagenes.hispavista.com/fotos/desplegable.gif

Hay que tener en cuenta que el cálculo de una URL absoluta a partir de una URL relativa se lleva a cabo por el cliente Web, partiendo de la dirección web absoluta del archivo que está mostrando.

Esa es la razón de que si visualizas el documento html off line (esto es, en tu ordenador personal antes de subirlo a la Red) la URL absoluta hará referencia a la carpeta de tu ordenador en la cual lo tienes guardado (Ej.: file:///mis documentos/mis_webs/...)

Ventajas de las URL's relativas frente a las absolutas

Las URL's relativas simplifican mucho la gestión de un sitio web con muchas secciones diferentes y además, te ahorran mucho trabajo en el caso de que cambies tu página de servidor o adquieras un nombre de dominio propio para ella.

De esta forma, no tendrás que renombrar y reescribir todos los enlaces para reflejar estos cambios en todas las páginas de tu web. Al acceder a cualquier archivo de tu site, con su URL absoluta, se puede hacer lo propio con el resto de los ficheros mediante las URLs relativas.

Al mover uno o varios ficheros a otro directorio del servidor, sólo tendrás que cambiar los enlaces que, desde otros documentos, hagan referencia a los ficheros trasladados ya que, entre estos últimos, las relaciones de links siempre serán correctas, al ser URL's relativas.


 


Otros temas de formación:
> Ver Indice